Dulce Pontes y Estrella Morente en el Conde Duque (Madrid) Andrés de Gabriel | La cantaora granadina Estrella Morente y la cantante portuguesa Dulce Pontes andan embarcadas en una gira conjunta que bajo el nombre de "Dulce Estrella" fusiona el fado y el flamenco. Ayer el espectáculo recaló en Madrid (España) donde un abarrotado auditorio disfrutó de la complicidad de dos de las voces femeninas más importantes de la Península Ibérica. Las tablas del Conde Duque han asistido al nacimiento de un nuevo híbrido: el fadenco. Surgido de la unión de dos voces jóvenes y renovadoras, la flamenca de Estrella Morente y la fadista de Dulce Pontes, este mestizaje ibérico pretende refrescar y estrechar lazos entre lo mejor de la tradición musical española (el flamenco) y portuguesa (el fado).
Acompañadas por una docena de músicos vestidos de blanco inmaculado Estrella y Dulce salen al escenario cada una por un lado para reunirse en el centro. Allí, ya juntas y sentadas sobre una tarima, entonan las estrofas en portugués y español de una nana al tiempo que hacen sonar el agua de un barreño.
Un inicio con cierto aire místico que busca simbolizar el vínculo de España y Portugal a través del líquido elemento, el mar, los ríos, etc.
Hora de los pregones y las primeras danzas. Estrella con su braceo flamenco y Dulce con sus movimientos étnicos de raíz africana. Un esbozo de baile que se irá repitiendo a lo largo de todo el espectáculo, en cada uno de los interludios musicales.
A continuación, y dentro de la pretensión de acercar orillas y difuminar fronteras, el canto tradicional portugués "Milho verde" se acaba convirtiendo por arte de birlibirloque en la española "Los cuatro muleros". Toda una demostración de que la música popular de los dos países que conforman la Península Ibérica tiene más de un punto en común.
Jondura y melancolía
Estrella Morente en un momento de "Dulce Estrella" Andrés de Gabriel |
Con "Chiquilín de Bachín" Estrella demuestra que a pesar de su juventud ya es toda una diva de la canción, una señora del escenario. Por su parte, Dulce se encuentra más cómoda en el papel de simpática niña traviesa.
Dos personalidades escénicas muy diferentes, dos voces claras y limpias y una coprometida reivindicación en forma de recitado: "¡Oiga señor presidente, no dispare, los niños son inocentes!". Quien se de por aludido, allá él.
Cambio de vestuario y momento para los lucimientos personales.
En su parte flamenca la Morente canta por alegrías, soleá, malagueñas y tangos. Compás, jondura y duende con la mirada puesta en La Niña de los Peines.
Por su parte, la Pontes se sumerge en los aires marineros y melancólicos del fado para recordar a Amalia Rodrigues.
Tras los correspondientes sets individuales las dos artistas vuelven a juntarse en escena para cruzar el charco y hacer un guiño al tango argentino. "María de Buenos Aires" deja paso a un aplaudido "Volver". El hit de Estrella Morente es seguido por el tema más conocido de Dulce Pontes, "Canción del mar".
Traca final rubricada por "Zambra", "ay, como me gusta esta canción" exclama Dulce, y un "Gracias a la vida" coreado por un público entregado.
Agradecido broche para dos horas de viaje entre España y Portugal, con escala en Latinoamérica. Un nuevo mestizaje con doble voz de mujer que continúa ahora su gira y que en un futuro no muy lejano, y a juzgar por el éxito de masas, es más que probable que acabe convirtiéndose en producto discográfico. |
3 comentários:
E "Lo" Dicionário de "Castellano" para ler?
http://www.musica.iol.pt/noticias/dulce-pontes-expo-saragoca-digressao-estrella-morente-musica-espanha/973784-3378.html
http://maisactual.pt/index.php?option=com_content&task=view&id=8099&Itemid=42
Fiquei toda arrepiada, não provocada pelo frio pois hoje subiu a temperatura depois do temporal da noite passada..., mas sim por aquilo que nos comanda a vida que é a união de duas pessoas numa só...duas vozes numa só...que espectaculo! Beso mui forte, gracias por tu viaje...
Enviar um comentário